CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO
------------------------------------------------------------------
Desde ARS ET LABORA nos hacemos eco del acta de la reunión de artistas y profesionales del arte por un código de buenas prácticas celebrada en Casa Mazal (Córdoba) el 20 de octubre de 2010, donde se contempla como marco general el texto sobre el estado del arte contemporáneo en Andalucía redactado por ARS ET LABORA en agosto pasado(http://arsetlabora.blogspot.com/p/documentos.html) Reiteramos nuestra enhorabuena a los organizadores por esta iniciativa:
Asistentes:
Jacinto Lara, Juanjo Caro, Josefo Rodríguez, Manolo Garcés, Victor Bermúdez, Jesús Alcaide, Fernando Sendra, Fernando M. Romero, Angel Luis Pérez Villén, Miguel Gómez Losada, Tete Álvarez, Óscar Fernández, Javier Orcaray Vélez y Sergio Muñoz Rosal.
1.- Resumen de la reunión previa en Sevilla para plantear la futura Asociación de Artistas Visuales de Andalucía.
Tete Álvarez y Jacinto Lara explicaron sus impresiones sobre la reunión y los temas que allí se trataron:
Acudieron 80 ó 90 personas. Mucha diversidad geográfica y generacional. Éxito de la convocatoria. El objetivo principal era defender los intereses profesionales de los artistas visuales frente a las administraciones y terceros. Se invitó a un representante de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña para que explicara su funcionamiento. Se explicaron los derechos que gestiona la asociación a través del gabinete jurídico. abordaron también los códigos de buenas prácticas ya existentes por parte de otras asociaciones autonómicas, así como los distintos modelos de contrato, etc. Están negociando el Estatuto del Artista a nivel nacional. Posibilidad de estudios de VPO en propiedad en Madrid.
Constatación de la diferencia en gasto en cultura en España frente a Europa. Y también entre Andalucía y Cataluña por ejemplo.
La próxima reunión será posiblemente constituyente de la Asociación de Artistas Visuales de Andalucía. De ese tema se están encargando Jesús Palomino y Curro González.
2.- Relación de la reunión en Córdoba y nuestros objetivos respecto a la iniciativa sevillana/andaluza.
Planteamos que nuestros objetivos deben vincularse más a problemas y dinámicas concretas de la ciudad de Córdoba y provincia, siendo esto completamente compatible con las medidas que se lleven a cabo a través de la asociación andaluza. Nuestro objetivo no sería tanto una ordenación jurídica como “asociación” como el lograr un canal de comunicación y consenso práctico, funcional y ágil que nos otorgue voz y velocidad de reacción ante acontecimientos y políticas que se desarrollan o aplican en Córdoba.
Se plantea la posibilidad de aglutinar no sólo a artistas visuales sino también al resto de agentes que se identifiquen con los objetivos que defendemos: gestores, comisarios, artistas, críticos, público, etc. Eso sí, siempre que el ámbito sea el de las artes plásticas o visuales con las particularidades y requisitos que ello conlleva.
La mayoría alerta sobre el riesgo de abrir demasiado el abanico y representar a “todos” sin representar de forma concreta a nadie, ya que uno de los principales objetivos es lograr una plataforma funcional y con objetivos y recomendaciones muy concretas.
Del mismo modo se plantea el riesgo de caer en una dinámica asamblearia en exceso que ralentice las decisiones y acciones a llevar a cabo. Se decide especificar y concretar de algún modo los plazos para opinar y modificar las iniciativas que se lleven a cabo para que no se demoren en el tiempo ni se enreden en infinitas modificaciones. Este punto se vuelve a debatir más adelante al hablar de las mecánicas internas de la plataforma.
Se aboga por el uso de material ya existente como otros Códigos de Buenas Prácticas ya redactados por asociaciones de artistas de otras comunidades (Madrid, por ejemplo) y, en definitiva por establecer una retroalimentación complementaria entre el material e iniciativas que se desarrollen en Córdoba y las que se lleven a cabo a nivel andaluz, siendo esta una relación orgánica y natural con objetivos comunes.
Del mismo modo, el texto sobre el estado del arte contemporáneo en Andalucía redactado en Ars et Labora, se contempla como marco general sobre el que elaborar propuestas más concretas.
3.- Tipo de propuestas iniciales: (temas en los que enfocarnos).
Se plantea como objetivo principal el erigirnos en interlocutores en TODAS las iniciativas culturales y artísticas que se estén llevando a cabo y se vayan a llevar a cabo en el ámbito de Córdoba y provincia (2016, C4, becas y convocatorias, infraestructuras, etc.)
Se muestra preferencia por enfocarnos en cuestiones en las que podemos influir (por ejemplo, el C4), y no en polémicas que ya no podemos afectar (eliminación del Programa Iniciarte, por ejemplo). Aunque también se plantea compatibilizar un trabajo más constructivo sobre cuestiones futuras con protestas y posicionamientos firmes sobre hechos recientes, aunque no tengan un efecto práctico más allá de la presión y la manifestación del malestar como colectivo ante los medios y las administraciones responsables.
Hay un consenso general en que todas las iniciativas deben ir orientadas a exigir y lograr el mayor grado de profesionalización del ámbito artístico en todos sus canales y estamentos.
Se plantea para ello adoptar alguno de los “Códigos de buenas prácticas” ya existentes o bien partir de alguno de ellos para adaptarlo a las circunstancias y particularidades de Córdoba y el momento actual.
En este punto surge el tema más polémico de la reunión al plantearse la cuestión de los honorarios de artista por el préstamo de obras para su exhibición. Algunos asistentes defienden el incluirlo como un punto irrenunciable en el “código de buenas prácticas” y otros asistentes discuten la “universalidad” de dichos honorarios y abogan porque cada caso debe ser estudiado individualmente, así como plantear límites claros y márgenes de decisión individual. La cuestión queda abierta a la espera de estudiar como otras asociaciones se han posicionado respecto al tema en sus respectivos códigos y de un debate más en profundidad. Hay prácticamente unanimidad en cuanto a incluir referencias sobre el “valor” del trabajo del artista, sin embargo es en la concreción y reglamentación del mismo donde surgen las discrepancias.
En este punto se plantea la posibilidad de no coincidir plenamente todos los que pertenezcan a la “plataforma” en todas las iniciativas que ésta lleve a cabo o apoye. En dicho caso se regiría por principios democráticos de mayoría o bien se plantea también la posibilidad de firmar determinados escritos no como plataforma sino de forma individual con nombre, apellidos y DNI siempre que tengan un respaldo lo suficientemente numeroso.
Por último está claro que el C4 debe ser uno de los temas principales a tratar por su indefinición actual, por la capacidad de influir en su desarrollo y por la envergadura económica y cultural de dicho proyecto. Sin embargo se deja este tema tras un debate inicial para futuras reuniones.
4.- Procesos y métodos a seguir:
Se debate sobre el tipo de iniciativas que llevaría a cabo la plataforma. Por un lado textos, manifiestos y decálogos de buenas prácticas, dando forma así a la “voz” del colectivo de forma que quede constancia de nuestras posturas para poder ser remitidas a los medios, a las administraciones y poder ser reutilizados en otros posibles casos similares en el futuro.
Pero también se plantea la posibilidad de acciones más concretas como acciones de protesta, manifestaciones, actos de clausura simbólicos (Espacio Iniciarte), etc.
5.- Mecánica para comunicarnos y consensuar textos e iniciativas:
Hay consenso general en que el canal de comunicación debería aprovechar internet por ser mucho más práctico, rápido y funcional. Facebook se rechaza por su carácter poco riguroso y difuso, prefiriendo la mayoría la elaboración de un blog específico para la plataforma. Se estipula que los participantes deberán contemplar ciertas normas en cuanto al rigor de las intervenciones, el orden de los contenidos y el respeto a los plazos de debate y modificaciones, para no ralentizar la toma de decisiones.
Se baraja la posibilidad de crear grupos de trabajo en función de las circunstancias, experiencia, intereses y conocimientos de cada un@ de nosotr@s para aprovechar así precisamente la especialización de cada un@ y no duplicar esfuerzos. Se crearía un grupo de trabajo por cada tema abierto, planteándose así en principio unos 3 ó 4 grupos mínimo.
Queda pendiente el abrir un blog específico para seguir concretando online y/o concretar otra reunión próximamente si mucha gente de la que no pudo acudir tuviera muchos reparos con lo que allí se decidió.
Esperamos vuestras opiniones y vuestro apoyo para continuar avanzando.
Gracias.
Fernando M. Romero.
Asistentes:
Jacinto Lara, Juanjo Caro, Josefo Rodríguez, Manolo Garcés, Victor Bermúdez, Jesús Alcaide, Fernando Sendra, Fernando M. Romero, Angel Luis Pérez Villén, Miguel Gómez Losada, Tete Álvarez, Óscar Fernández, Javier Orcaray Vélez y Sergio Muñoz Rosal.
1.- Resumen de la reunión previa en Sevilla para plantear la futura Asociación de Artistas Visuales de Andalucía.
Tete Álvarez y Jacinto Lara explicaron sus impresiones sobre la reunión y los temas que allí se trataron:
Acudieron 80 ó 90 personas. Mucha diversidad geográfica y generacional. Éxito de la convocatoria. El objetivo principal era defender los intereses profesionales de los artistas visuales frente a las administraciones y terceros. Se invitó a un representante de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña para que explicara su funcionamiento. Se explicaron los derechos que gestiona la asociación a través del gabinete jurídico. abordaron también los códigos de buenas prácticas ya existentes por parte de otras asociaciones autonómicas, así como los distintos modelos de contrato, etc. Están negociando el Estatuto del Artista a nivel nacional. Posibilidad de estudios de VPO en propiedad en Madrid.
Constatación de la diferencia en gasto en cultura en España frente a Europa. Y también entre Andalucía y Cataluña por ejemplo.
La próxima reunión será posiblemente constituyente de la Asociación de Artistas Visuales de Andalucía. De ese tema se están encargando Jesús Palomino y Curro González.
2.- Relación de la reunión en Córdoba y nuestros objetivos respecto a la iniciativa sevillana/andaluza.
Planteamos que nuestros objetivos deben vincularse más a problemas y dinámicas concretas de la ciudad de Córdoba y provincia, siendo esto completamente compatible con las medidas que se lleven a cabo a través de la asociación andaluza. Nuestro objetivo no sería tanto una ordenación jurídica como “asociación” como el lograr un canal de comunicación y consenso práctico, funcional y ágil que nos otorgue voz y velocidad de reacción ante acontecimientos y políticas que se desarrollan o aplican en Córdoba.
Se plantea la posibilidad de aglutinar no sólo a artistas visuales sino también al resto de agentes que se identifiquen con los objetivos que defendemos: gestores, comisarios, artistas, críticos, público, etc. Eso sí, siempre que el ámbito sea el de las artes plásticas o visuales con las particularidades y requisitos que ello conlleva.
La mayoría alerta sobre el riesgo de abrir demasiado el abanico y representar a “todos” sin representar de forma concreta a nadie, ya que uno de los principales objetivos es lograr una plataforma funcional y con objetivos y recomendaciones muy concretas.
Del mismo modo se plantea el riesgo de caer en una dinámica asamblearia en exceso que ralentice las decisiones y acciones a llevar a cabo. Se decide especificar y concretar de algún modo los plazos para opinar y modificar las iniciativas que se lleven a cabo para que no se demoren en el tiempo ni se enreden en infinitas modificaciones. Este punto se vuelve a debatir más adelante al hablar de las mecánicas internas de la plataforma.
Se aboga por el uso de material ya existente como otros Códigos de Buenas Prácticas ya redactados por asociaciones de artistas de otras comunidades (Madrid, por ejemplo) y, en definitiva por establecer una retroalimentación complementaria entre el material e iniciativas que se desarrollen en Córdoba y las que se lleven a cabo a nivel andaluz, siendo esta una relación orgánica y natural con objetivos comunes.
Del mismo modo, el texto sobre el estado del arte contemporáneo en Andalucía redactado en Ars et Labora, se contempla como marco general sobre el que elaborar propuestas más concretas.
3.- Tipo de propuestas iniciales: (temas en los que enfocarnos).
Se plantea como objetivo principal el erigirnos en interlocutores en TODAS las iniciativas culturales y artísticas que se estén llevando a cabo y se vayan a llevar a cabo en el ámbito de Córdoba y provincia (2016, C4, becas y convocatorias, infraestructuras, etc.)
Se muestra preferencia por enfocarnos en cuestiones en las que podemos influir (por ejemplo, el C4), y no en polémicas que ya no podemos afectar (eliminación del Programa Iniciarte, por ejemplo). Aunque también se plantea compatibilizar un trabajo más constructivo sobre cuestiones futuras con protestas y posicionamientos firmes sobre hechos recientes, aunque no tengan un efecto práctico más allá de la presión y la manifestación del malestar como colectivo ante los medios y las administraciones responsables.
Hay un consenso general en que todas las iniciativas deben ir orientadas a exigir y lograr el mayor grado de profesionalización del ámbito artístico en todos sus canales y estamentos.
Se plantea para ello adoptar alguno de los “Códigos de buenas prácticas” ya existentes o bien partir de alguno de ellos para adaptarlo a las circunstancias y particularidades de Córdoba y el momento actual.
En este punto surge el tema más polémico de la reunión al plantearse la cuestión de los honorarios de artista por el préstamo de obras para su exhibición. Algunos asistentes defienden el incluirlo como un punto irrenunciable en el “código de buenas prácticas” y otros asistentes discuten la “universalidad” de dichos honorarios y abogan porque cada caso debe ser estudiado individualmente, así como plantear límites claros y márgenes de decisión individual. La cuestión queda abierta a la espera de estudiar como otras asociaciones se han posicionado respecto al tema en sus respectivos códigos y de un debate más en profundidad. Hay prácticamente unanimidad en cuanto a incluir referencias sobre el “valor” del trabajo del artista, sin embargo es en la concreción y reglamentación del mismo donde surgen las discrepancias.
En este punto se plantea la posibilidad de no coincidir plenamente todos los que pertenezcan a la “plataforma” en todas las iniciativas que ésta lleve a cabo o apoye. En dicho caso se regiría por principios democráticos de mayoría o bien se plantea también la posibilidad de firmar determinados escritos no como plataforma sino de forma individual con nombre, apellidos y DNI siempre que tengan un respaldo lo suficientemente numeroso.
Por último está claro que el C4 debe ser uno de los temas principales a tratar por su indefinición actual, por la capacidad de influir en su desarrollo y por la envergadura económica y cultural de dicho proyecto. Sin embargo se deja este tema tras un debate inicial para futuras reuniones.
4.- Procesos y métodos a seguir:
Se debate sobre el tipo de iniciativas que llevaría a cabo la plataforma. Por un lado textos, manifiestos y decálogos de buenas prácticas, dando forma así a la “voz” del colectivo de forma que quede constancia de nuestras posturas para poder ser remitidas a los medios, a las administraciones y poder ser reutilizados en otros posibles casos similares en el futuro.
Pero también se plantea la posibilidad de acciones más concretas como acciones de protesta, manifestaciones, actos de clausura simbólicos (Espacio Iniciarte), etc.
5.- Mecánica para comunicarnos y consensuar textos e iniciativas:
Hay consenso general en que el canal de comunicación debería aprovechar internet por ser mucho más práctico, rápido y funcional. Facebook se rechaza por su carácter poco riguroso y difuso, prefiriendo la mayoría la elaboración de un blog específico para la plataforma. Se estipula que los participantes deberán contemplar ciertas normas en cuanto al rigor de las intervenciones, el orden de los contenidos y el respeto a los plazos de debate y modificaciones, para no ralentizar la toma de decisiones.
Se baraja la posibilidad de crear grupos de trabajo en función de las circunstancias, experiencia, intereses y conocimientos de cada un@ de nosotr@s para aprovechar así precisamente la especialización de cada un@ y no duplicar esfuerzos. Se crearía un grupo de trabajo por cada tema abierto, planteándose así en principio unos 3 ó 4 grupos mínimo.
Queda pendiente el abrir un blog específico para seguir concretando online y/o concretar otra reunión próximamente si mucha gente de la que no pudo acudir tuviera muchos reparos con lo que allí se decidió.
Esperamos vuestras opiniones y vuestro apoyo para continuar avanzando.
Gracias.
Fernando M. Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario