ESTADOS DE CUESTIÓN
Documento sobre la situación del arte en Andalucía. Ars et Labora
SIERRA CENTRO DE ARTE, Santa Ana la Real (Huelva)
12 al 14 de agosto de 2010

INTRODUCCIÓN
Este documento es una iniciativa de Ars et Labora plataforma de investigación sobre los trabajos del arte, al que se han adherido más de 50 profesionales del arte contemporáneo de Andalucía, que aparecen al final del mismo.
Ha sido redactado en unas jornadas de trabajo que han tenido lugar en SIERRA CENTRO DE ARTE (http://www.sierracentrodearte.com/), el 12, 13 y 14 de agosto 2010.

Oportunidad de esta reflexión y elaboración del documento:

Vivimos en la "sociedad del conocimiento", donde la producción y gestión de la información es un valor esencial. La cultura contemporánea, y por tanto el arte, juega un papel fundamental en esa dinámica de producción del saber. Por esta razón entendemos que el cambio de modelo económico a que nos obliga la crisis no puede desatender a este nuevo horizonte.

El potencial del arte no se limita a la producción de imaginarios y experiencias estéticas, también es un sector productivo en el que participan artistas, comisarios, críticos, fotógrafos, diseñadores, distribuidores, imprentas, transportes, ... En definitiva, un tejido profesional rico y complejo con una actividad productiva creciente.

Y sin embargo, con la crisis actual y los consiguientes recortes presupuestarios a nivel general, parece que la cultura vuelve a ser el sector al que más se puede mermar en sus apoyos. Como demuestran recientes acontecimientos (véase la supuesta desaparición de Iniciarte, que no es el único ni el más problemático) en las políticas culturales en Andalucía referidas al arte contemporáneo. Ello nos invita, como poco, a reflexionar sobre la situación de los trabajadores del arte.

¿Qué pasa con el arte en Andalucía?

En otras comunidades autónomas del Estado Español, los apoyos al arte contemporáneo se articulan desde distintas instituciones y organismos públicos. En los últimos cuatro años, en el caso andaluz, estos apoyos han recaído casi exclusivamente en el programa Iniciarte .

El programa ha supuesto, en parte, una solución a las demandas de artistas, gestores, críticos y comisarios y a la promoción nacional e internacional del arte con las ayudas a las galerías de nuestra Comunidad. De este modo ha articulado una serie de líneas de actuación que se han aproximado bastante a la realidad y necesidades de los trabajadores del arte.

Con su presunta desaparición resurgen carencias en el sector que se habían ido paliando en estos últimos cuatro años. Además, se frenan las expectativas generadas por el programa .

Partiendo de la base de que es competencia de los poderes públicos promocionar la cultura y hacer que ésta genere patrimonio y riqueza, los trabajadores del arte, y para que éste se desarrolle, necesitan la aportación económica del Estado. Como el resto de las industrias culturales, el arte contemporáneo andaluz precisa una participación económica pública para crecer y posicionarse a nivel nacional e internacional.

Creemos que esta es una oportunidad para revisar nuestras formas de hacer, desarrollando otros modelos posibles de producción, distribución y difusión del arte actual. Por esto invitamos a reflexionar sobre las siguientes necesidades:

· Mayor compromiso de las instituciones públicas andaluzas para la creación de un tejido cultural activo, abierto e internacional.

· Fomento de modelos mixtos de producción y gestión de proyectos.

· Implicar a la iniciativa privada, con proyectos culturales económicamente sostenibles, y con la idea de que el arte contemporáneo es rentable a muchos niveles.

· Mayor definición en los criterios y continuidad en la gestión de las actitividades artísticas. Teniendo en cuenta que los planes de viabilidad de otros sectores productivos se analizan como mínimo en periodos de cinco a diez años, las políticas culturales deberían plantearse y evaluarse bajos criterios análogos.

· Desarrollar mejores estrategias para dar visibilidad al trabajo del arte contemporáneo andaluz. Incentivar maneras no convencionales de hacer circular este trabajo que complementen el formato tradicional de la exposición y el catálogo. Crear programas que permitan un mejor conocimiento de nuestra actividad en tres ámbitos concretos: profesionales del arte nacionales e internacionales, instituciones y entidades culturales y ciudadanía.

· Demandamos una política integral de apoyo al arte contemporáneo que preste atención a cada uno de los eslabones de su cadena de labor: investigación, producción, exposición y difusión. Entendemos que ninguno de los eslabones es más importante, y por tanto más prescindible, que otro.

SIERRA, Centro de Arte, Santa Ana la Real, Huelva, 12, 13 y 14 de agosto de 2010

Juan-Ramón Barbancho, comisario y crítico de arte
Rubén Barroso, comisario y director de SIERRA Centro de Arte
Óscar Fernández, comisario

---SE HAN ADHERIDO A ESTE DOCUMENTO:
1. Álvarez Lucía
2. Antúnez Paka
3. Aramburu Nekane
4. Barbancho Juan-Ramón
5. Barroso Rubén
6. Berjano Rorro
7. Botubol Alejandro
8. Bueno Castellano María
9. Calvarro Laura
10. Candón Juan
11. Cañas María
12. Castillo Omar-Pascual
13. Chica Manuel
14. Duero Javier
15. Escalona David
16. Estévez Nicolás Dumit
17. Fernández Marcos
18. Fernández Óscar
19. Flores Castillero Javier
20. Frías Verónica Ruth
21. García Cyro
22. González Martínez José Manuel
23. González Miguel Ángel
24. Gutiérrez Díaz Felipe
25. Herrera Rafael
26. Lara-Barranco Paco
27. López Francisco de Asís
28. López Valeriano
29. Mancilla Marisa
30. Manzano Julieta
31. Maraver José
32. Martín Rueda Miguel
33. Martínez Juan Carlos
34. Miguel Cristina de
35. Molero Juan Luis
36. Moreno Carretero Miguel Ángel
37. Ortega Rodas Amalia
38. Ortega-Regalado Felipe
39. Palomino Jesús
40. Pérez Montserrat
41. Pozuelo Sergio Cruz
42. Ramos Castro Rubén
43. Rico Nieto Juan Carlos
44. Rivera Julie
45. Roldán Mariano
46. Salinas Nieves
47. Seleka
48. Sigler Carmen
49. Vázquez José
50. Villegas Felipe
51. Yesa Antonio
52. Zaballa María
53. Zábel Simón