PROYECTO

ARS ET LABORA.
zona de investigación sobre arte y cultura contemporánea en Andalucía
---------------------------------------------------------------------------
un proyecto de Juan-Ramón Barbancho y Rubén Barroso
---------------------------------------------------------------------------
información:
arsetlabora12@gmail.com
---------------------------------------------------------------------------
OBJETIVOS:
 
PENSANDO EN ALTO: INDAGAR, OBSERVAR, INTUIR, CONOCER, VER, ACCIONAR.


Ars et Labora se plantea como una propuesta de observación, investigación y pensamiento alrededor de las situaciones y las estrategias del trabajo, la producción, la gestión y la visibilidad del arte y la cultura contemporánea, especialmente en nuestro ámbito próximo, el andaluz.

PARARNOS Y PENSAR. El objetivo primero del proyecto es el de pararse y pensar en colectivo sobre las expansiones y contracciones desde las que se articula el medio laboral -a la vez cultural y político- del arte, desde la perspectiva de lo que se hace y lo que no se hace en nuestro territorio -el andaluz-, en el que trabajamos, conectando con iniciativas y proyectos de similar factura que se producen en el estado español. Una propuesta construida entre las voces y el pensamiento tanto de los que trabajamos en el medio arte (artistas, comisarios, críticos, productores y gestores, instituciones, proyectos específicos...) Como de la incidencia de este en el ciudadano y en las organizaciones y colectivos sociales.

Trabajar sobre el pensamiento y pensar sobre nuestro trabajo, dando por sentado que el ejercicio artístico, en cualquiera de sus facetas, es un trabajo, que este trabajo es, en principio, como otro cualquiera y que nosotros y mucha mas gente, trabajamos en el. Como todo trabajo, el arte sufre procesos de transformación en sus estructuras laborales, en sus esquemas organizativos y, como consecuencia de esto, en sus formas de comunicar.

-----------
Ars et Labora inicia, después de la publicación del documento sobre la situación del arte en Andalucía(http://arsetlabora.blogspot.com/p/documentos.html) , elaborado en unas jornadas celebradas en agosto 010 en SIERRA CENTRO DE ARTE que ha contado con la adehsión de mas de 50 profesionales del arte andaluz, una segunda fase con la puesta en marcha de un espacio de debate sobre arte, pensamiento y crítica en Andalucía.
Ars et Labora concluyó esta primera fase de trabajo entre el otoño de 2009 y agosto de 2010, un proceso de investigación e indagación sobre cómo articular un tejido de pensamiento, acción y proyectos colaborativos en el territorio andaluz. Una herramienta de trabajo que permite no sólo evaluar el posible estado de la creación contemporánea en nuestra comunidad -algo, como es notorio, bastante disperso-, sino incidir en el debate crítico respecto de nuestro propio trabajo, del trabajo de las instituciones artísticas y en las “otras” posibilidades de gestión y producción del arte. En una época de cambios profundos como la actual, en la que las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales que se arrastran desde el siglo XIX tienden a transformarse por propia inercia, las estructuras del arte -como anunciaban hace ya unas décadas las neo vanguardias- se transforman tanto en la forma de decir como la de hacer. Una transformación que, aún más si cabe en este sur, estamos aún por intuir, por pensar. La construcción de un pensamiento político en el arte no es ninguna novedad, pero analizando las incidencias de anteriores y actuales experiencias en este sentido, -sobre todo en Andalucía- sí podría llegar a serlo un planteamiento de acción lo más acorde posible con la situación real que vivimos, partiendo de nuevo de la experiencia, la observación y la experimentación y de la meta cotidianeidad, como principio básico del hecho arte en nuestro tiempo.

Esta primera fase, iniciada con el encuentro "LOS TRABAJOS DEL ARTE", celebrados en octubre de 2009 en Sevilla y posteriormente presentado en otras ciudadesa andaluzas, presenta las líneas de pensamiento y acción del proyecto a través de dos jornadas en las que se debatirá sobre arte y trabajo desde diferentes ópticas –desde el trabajo del artista, el comisario, la gestión y la producción, los proyectos colaborativos y emprendedores, la implicación política, la universidad…- y en la que tuvo lugar la presentación del documental “Ars et Labora: los trabajos del arte”,(http://arsetlabora.blogspot.com/p/arsetlab-documental.html)  primer trabajo-documento del colectivo, además de instalaciones sonoras, proyecciones y acciones de colaboración entre artistas.

----------

Ars et Labora es una propuesta de Rubén Barroso, comisario y artista intermedia y de Juan-Ramón Barbancho, comisario independiente y crítico de arte, al que se han sumado diferentes profesionales del arte y la cultura contemporánea andaluza.