ESTADOS DE SITIO
LA CULTURA ES LA NORMA, EL ARTE ES LA EXCEPCIÓN
Ars et Labora

Un Estado de Sitio es un régimen de excepción que un gobierno decreta ante situaciones que no puede controlar o que quiere controlar mucho mejor. Bastante parecido al estado de guerra, en los estados de sitio todo vale (represión, recortes de libertades, suministros...) para garantizar el orden al que determinado gobierno se acoge. Un estado de alerta ante cualquier circunstancia considerada como disturbadora.

La práctica del arte y del status cultural es, según la entendemos, un estado de sitio permanente, un régimen de alerta constante que requiere de una posición política, una posición situacional.

La práctica del arte, cualquiera que sea, es una actitud (ante, con, contra, desde, por, para pero nunca bajo). Al menos así la entendemos nosotros.

Las prácticas y las políticas, tanto físicas como conceptuales, del actual gobierno, han sitiado a las prácticas artísticas de una manera insólita en nuestro país desde hace más de cuarenta años: han establecido un estado de sitio social, cultural y político. Este estado de cosas no se basa únicamente en recortes presupuestarios justificados por una situación económica injustificable. El fundamento principal de este estado es el discurso: no están pidiendo "esfuerzos" hoy para volver a reintegrarte tus derechos mañana, están sentando las bases de un nuevo modelo de estado y de sociedad en el que las cosas cambien no para evolucionar sino para involucionar, aplicando lo que cualquier gobierno represor sabe: que para que mantener a una sociedad controlada, lo primero que hay que hacer es anular el pensamiento y la acción.

Hoy -como siempre pero hoy más, ya veremos qué pasa mañana- enfrentamos nuestro estado de sitio a sus estados de excepción (que de excepcionales, quieren pasarlos a permanentes).

Hoy, enfrentamos la vaguedad del término cultura como cajón de sastre en el que todo cabe y todo está justificado, con la rotundidad de la práctica artística cotidiana. Más allá de una forma de expresión, esta práctica es una forma de vida en la que creamos situaciones que derivan en estados de pensamiento y acción.

Bajo el título de ESTADOS DE SITIO y el subtítulo LA CULTURA ES LA NORMA, EL ARTE ES LA EXCEPCIÓN se reúnen una serie de propuestas y de situaciones específicas que el colectivo ARS ET LABORA desarrollará desde ahora hasta no sabemos cuando en la que dejaremos huella de nuestra presencia, nuestro pensamiento y nuestros modos de hacer, dejando constancia de nuestros sitios frente a sus estados. 

Consideramos que todas las propuestas y reivindicaciones son válidas y nos sumamos a todas ellas, pero ahora no queremos reivindicar ni condenar ninguna medida concreta, ningún recorte, ninguna subida.

No pretendemos nada.

Sólo dar que pensar.

1º ESTADO DE SITIO: 19 de octubre, 20.30 horas, calle Regina.

("La cultura es la norma, el arte es la excepción", poema extraído del film Je vous salue, Sarajevo, Jean-Luc Godard, 1993)

ARS ET LABORA es un colectivo formado por Juan-Ramón Barbancho y Rubén Barroso en 2009 como un espacio de pensamiento, acción, debate y crítica de arte en Andalucía---

No hay comentarios:

Publicar un comentario